Stone

viernes, 5 de octubre de 2012

"Lo extraño de Seattle" por Janiss Garza (Revista Rock Beat 1990)





La siguiente, es una entrevista bastante particular de Janiss Garza de la revista Rock Beat en el año 1990, particular por el enfoque inicial de la entrevista, se nota que desconoce aspectos de personalidad de la banda, la cual terminan sorprendiendola, agradecimientos especiales a Pao Cortéz por donarnos esta entrevista y traducción



La buena musica generalmente nace de las emociones, la fuerza y la convicción. Asi empezaba la biografia de Alice in Chains. ''Ay no, otro grupete de imbéciles pretenciosos'' pensé. Sin embargo, la musica que salio de mis parlantes me demostró cuán apasionado y temperamental es este cuarteto de Seattle. Canciones como ''We die young'' y ''It ain't like that'' demuestran tanto rabia como introspeccion, una prominente combinacion que atrae la atencion de cualquiera. Pero eso sí, para nada tenía ganas de hacer esta entrevista si iba a tener que enfrentar un quejoso grupo de cínicos insatisfechos



Ahi estaba yo, tratando de sacar mi mejor actitud de perfeccionista obsesiva, cuando resultó ser que los chicos de Alice in Chains eran unos verdaderos bromistas. Quizas era la hora, tarde en el dia (me dijeron que las entrevistas se volvian mas zonzas con el correr de las horas), o quizas solo se debió a que recien volvian de una entrevista para la radio KNAC. O quizás, también tuvo algo que ver el entusiasmo de esta entrevistadora. Lo que sea. Los chicos de Alice in Chains resultaron ser tan salvajes y divertidos como su musica es profunda y seria.

Comencé por preguntarles acerca de la escena musical de Seattle, que ha brindado de todo, desde artistas de Rap como Sir Mix-a-Lot hasta artistas Pop como The Posies. Pero Seattle es mejor conocida por su rock pesado y sus bandas de metal (Soundgarden, Mother Love Bone, Queensryche y varios más). He oido que en el ambiente de la escena son todos muy unidos y quería conocer los inconvenientes. 



''Somos todos tan unidos como el tejido de un suéter demasiado apretado'' comenta el baterista Sean Kinney.

''Es como una prenda interior muy apretada'' insiste el bajista Mike Starr.  ''No te la puedes sacar''

''Todos dejan a los demas hacer lo suyo y a todos les parece bien'' agrega el cantante Layne Staley, con una forma de pensar un poco mas realista.Layne, por cierto, es tambien conocido como ''El Lothar de los montañeses'' [1]. O al menos durante esta tarde en particular.




[1] ''El Lothar de los montañeses'', popular sketch que se emitió durante los años ’89 y ’90 en el programa Saturday Night Live. Se trataba de un valiente jefe Bárbaro que se sentaba alrededor del fuego a hablar con sus compañeros jefes acerca de problemas con sus esposas y con los quehaceres domésticos.


La historia previa a Alice de cada miembro de la banda explica mejor la escena. Todos se conocian mutuamente por proyectos anteriores. ''Miralo de esta forma'' reflexiona Layne. ''Todos tocábamos en bandas muy estúpidas.  Nos da mucha verguenza''.

''Todos, menos yo'' agrega Sean.

''Todos tocábamos en bandas muy malas'' continua Mike. ''Y Jerry y Layne se juntaron conmigo y Sean''.

''Y Mike y yo ya nos habíamos juntado antes de eso'' agrega Jerry Cantrell. ''Y a ambos nos echaron. No estabamos poniendole la suficiente garra. Ellos querían un guitarrista completamente genérico que hiciera solo unos ''blalalala''.  Y nosotros no estamos para eso!''



Así que los cuatro juntaron recursos y terminaron trabajando y viviendo juntos en una sala de ensayo. Layne explica: ''Como para resumirlo, trabajé ahi como por cuatro años. Después de trabajar ahí por dos años, el encargado se fue y yo me dedique a entrenar a un loco ermitaño que nunca salio de su cuarto en los dos años que estuve ahi. Él tenía varios equipos y nunca salía del cuarto. Lo entrené para que trabaje, y terminó por convertirse en el encargado del lugar y luego se volvio loco y se fue.  Si esta leyendo esto impreso, de seguro me va a venir a buscar para apuñalarme''.

''Él hizo varias cosas buenas por nosotros, pero tenía problemas'' agrega Mike, de manera mas diplomática. ''Por supuesto, este fue un periodo muy extraño de nuestras vidas'’. Los cuatro entran a reír, y una vez que recuperaron el aliento, me contaron la historia de cómo cerró el estudio.



''Había un depósito que era gigantesco, alli se encontraba la sala de ensayo. Ademas, habia un espacio en el medio y una pintureria al final''. Explica Jerry. ''Y en el espacio del medio, habia como cinco millones de dolares en marihuana''. Nadie lo sabía. Vino la policia e hicieron un allanamiento. Lo allanaron justo la noche antes que hicieramos nuestra primer cinta con demos. Estábamos juntos, pasando el rato, yo estaba durmiendo. Y de repente, entró gente, unos policias con un equipo del SWAT y con eso digo, con armas y todo. Me desperté con una pistola en la cara. Sean estaba orinando y lo empujaron contra la pared. Fue todo muy loco. Cerraron el lugar. Nos dijeron que nada ni nadie iba a entrar ni salir''. El siempre ingenioso Layne se las arreglo para salir de algún modo. ''Me fui en mi auto y entre 

como en tres supermercados, y me lleve toda la cerveza. Todos los policias estaban en la sala de ensayo, asi que sacamos la cerveza y fuimos adonde estaban ellos y nos sentamos ahí a tomar''.

''Los convencimos para que nos dejasen quedarnos con nuestras pertenencias'' recuerda Jerry. ''Les dijimos: ''Miren, pueden entrar y revisar todas nuestras cosas, pero lo que mas necesitamos son nuestros equipos. Tenemos que grabar un demo mañana y quizás podremos conseguir un contrato con una disquera...'' etc... Se nos ocurría cualquier cosa para sacar nuestras pertenencias. Asi que nos dejaron sacarlas. Pasamos la noche afuera del lugar, en la vereda, y tuvimos que dormir en autos o sobre los equipos. Al otro dia, el tipo que trabajaba con nosotros entonces, nos recogió alrededor de las 10 de la mañana, y nos fuimos a comenzar la grabacion. Ese fue el primer demo que grabamos juntos''.



Un tiempo después, la banda firmó contrato con Columbia Records, lugar en el que se encuentran ahora dando entrevistas muy educadamente (la mayoria de las veces!). Claramente, estos chicos son mucho más tranquilos que su intensa y feroz musica. Entonces, ¿cómo son en realidad?. ''Este es el unico momento en que nos ponemos serios''. Comenta Mike acerca de sus horas de ensayo y grabacion. Su inspiracion, segun me cuentan, proviene de ''la vida misma''

''La musica es pura energia con mucha rabia, todo concentrado en una cancion'' explica Layne.

''Asi es como debe ser, una forma de liberarse'' señala Mike. ''No tratamos de dar ordenes, de ninguna forma''

''No hacemos eso de ''cerveza, chicas, fiesta'', agrega Sean con el ceño fruncido. ''No escribimos para la radio''.

Quizas sea asi, pero muchisimas bandas estan combinando alternativo, hard rock y metal por estos días, así que quizas lograr que su musica llegue a la radio no es un sueño muy lejano. Me pregunté si Alice in Chains estaban siendo comparados injustamente con otros grupos que van en su misma dirección.



''A la cabeza de Layne la comparan con la de un wombat '' agrega Mike.



Bueno. Ahí van de nuevo...







No hay comentarios:

Publicar un comentario