Stone

miércoles, 27 de marzo de 2013

Alice in Metal-Land (por Layne Staley)


Este es un artículo escrito por puño y letra de Layne Staley recogido en la revista "Rip Magazine" durante 1991. Gracias a Carme Serra por el hermoso aporte y traducción.


"Empecé cuando tenía 12 años tocando la batería. Un amigo de mi padre tenía una, y siempre que iba a su casa me sentía atraído por ella. He escuchado rock and roll desde que tengo uso de razón y he leído todas las revistas sobre el tema. Me parecía una vida glamorosa y quería ser parte de ella. Empecé a cantar cuando tenía 15 años. Había estado tocando la batería en una banda con unos amigos del instituto, y el cantante era terriblemente malo. Yo quise hacer los coros en una canción y me dijo “Tú tocas la batería, no puedes cantar”. Eso me tocó las narices y me vendí la batería. De hecho la cambié por un delay y un micro. En casa los enchufé a mi estéreo  y empecé a cantar con cintas de Black Sabbath y lo que fuera.
Tengo dos hermanas, un hermano y mis padres. Ellos no eran demasiado musicales. Mi mamá lo era algo. Solía cantar. Yo diría que mi primera influencia fue Black Sabbath, luego Ozzy y después Ian Gillan de Deep Purple y Black Sabbath. El primer disco que escogí fue Black Sabbath. Era de un álbum de mi madre o de mi padre. Lo elegí de su colección.

Cuando tenía 15 años estuve en una banda durante dos años. Éramos una banda de glam. Luego no pude permitirme comprar maquillaje. En esa época era lo que se llevaba. Acababa de salir Poison, y estaban saliendo muchas bandas como ésa. Yo estaba algo metido en eso.  Al principio empecé con unos cuantos amigos. Era una banda de glam que tocaba Slayer y Armoured Saint, una especie de banda glam/trash. Ahora la mayoría de bandas que escucho son de Seattle o bandas antiguas. Me gusta un montón de música distinta – Ministry, Lords of the New Church, Skinny Puppy.

En cuanto al panorama musical de Seattle, siempre ha habido grandes bandas – grandes bandas metal, grandes bandas alternativas – desde que puedo recordar.  Creo que el motivo de que así sea es que no están demasiado preocupadas por impresionar, realmente. Simplemente les gusta hacer música.  No la hacen usando artilugios. En otros lugares, donde hay tantas bandas que compiten, a veces se ven obligados a usar artilugios para superar a otras bandas. No es como en Seattle. No hay tantas bandas como en Los Ángeles o New York. Es mucho más pequeño. Hay una gran diferencia. De Los Ángeles sale mucho pop, de New York sale mucho speed metal, y luego desde Seattle salen muchas cosas que hacemos.
Había muchas drogas. Solíamos pasar el tiempo con eso. Durante un par de años, todos probábamos lo que nos cayera en las manos. Creo que nos cansamos de vivir así. La muerte de Andrew Wood cambió las cosas, quizás, por unas semanas. Yo seguramente caí más en las drogas después de este suceso.
Una de las primeras bandas que salieron de Seattle fue Heart. Después de Heart, diría que fue Queensryche. Luego seguramente Soundgarden.  Creo que Mother Love Bone fueron los que principalmente rompieron el hielo en este género. Durante un par de años formamos parte del panorama musical de Seattle. Hay tres lugares donde tocar, y cada grupo solía tocar en cada uno de ellos un par de veces al mes. Lo hicimos durante dos años, tocamos en esos bares una vez y otra y otra.
No había ningún tipo de rivalidad. Todos nosotros (Nirvana, Soundgarden, Mother Love Bone, etc ...) íbamos a escuchar a las otras bandas e improvisábamos juntos. Era ese tipo de ambiente; nos ayudábamos. Todas las bandas iban a ver a las otras. Todos éramos amigos, así que realmente no era necesario ser rivales. Cada con su sonido y estilo propios,  no hay razón para competir.

Creo que hemos tenido éxito porque la gente está empezando a aceptar este estilo de música. Muchas bandas rompieron el hielo - Faith No More, Jane's Addiction. No es grunge, no es simplemente la típica banda – con álbumes con ocho canciones rockeras y dos baladas. Hay mucha experimentación, hacemos cosas distintas y no estamos preocupados por aferrarnos a un tema o a una forma de escribir. Me preocupa mucho más escribir y sacar buena música.

La verdad es que no me gusta hacer vídeos, pero supongo que actualmente hay que hacerlos. En realidad nos gusta el producto acabado, simplemente no nos gusta hacer los vídeos – cantar la misma canción una vez y otra durante 24 horas. Es genial poder aportar nuestras ideas – sobre cómo vemos la canción que saldrá reflejada en el vídeo – y ver cómo se convierte en realidad. Eso es fantástico.
Hemos estado de gira por Facelift durante 17 meses. En este momento estamos exhaustos. Estamos todos muy cansados. La carretera es agotadora. No es lo que creí que sería. Bueno, de hecho, es lo que pensé que sería, pero simplemente no participo de ello de la forma en que lo hacía – las barbies, las cervezas gratis, las drogas gratis y todo eso. Eso está ahí todavía si lo quieres, pero yo ya no busco eso. Me concentro en cantar las canciones, y no hago mucho más que quedarme en la habitación del hotel.
Con Facelift,  al principio imaginé que podíamos vender unos 100.000 álbumes. Ése era nuestro objetivo. Creímos que sería genial si eso ocurría. Quizás 200.000. Nunca creímos que se vendería tan bien como lo hizo.

Estamos a punto de grabar nuestro segundo álbum, y estamos buscando algún estudio en California. No en Los Ángeles. No me gusta esa ciudad. Demasiado decadente y falsa. De algún modo atraigo a gente que no quiero atraer – demonios de las drogas, gente siniestra – y eso me asusta. Estamos pensando en Sausalito.
Grabamos el álbum Sap en dos días. Cuatro canciones, saldrá a la venta más o menos al mismo tiempo que estaremos yendo al estudio. Es material más ligero. De hecho hicimos este EP con temas acústicos suaves y lo llamamos Sap por un sueño que tuvo  Sean, nuestro baterista. Se despertó, nos contó lo que había soñado y nosotros dijimos que parecía una buena idea."

Layne Staley

No hay comentarios:

Publicar un comentario