Stone

miércoles, 27 de marzo de 2013

Entrevista a Jerry y Sean "La Oscuridad Cede". Revista Kerrang,


Entrevista a Jerry y Sean "La Oscuridad Cede". Revista Kerrang, Agosto de 2010
La siguiente es una breve entrevista de la revista española Kerrang, de agosto de 2010 a Sean y Jerry. Resaltan sus declaraciones sobre como fué el proceso creativo del disco "Black Gives Way To Blue" sin Layne, y las odiosas comparaciones con William Duvall. Agradecemos a Pao Cortez por donarnos esta y muchas entrevistas más

- Felicidades por vuestro disco. Creo que ha cumplido con creces las expectativas del 99% de los fans…

Sean: Gracias pero ¿Qué hay del otro 1%?

Jerry: Ahí lo tienes, ja ja (enseña un peluche). Es el resultado de unos cinco años de trabajo… bueno, pasaron dos años hasta que nos decidimos que de verdad queríamos hacer un disco. No es que pensáramos mucho que era lo que iban  decir los fans, sino más bien queríamos estar seguros de que los temas que teníamos nos gustaban a nosotros, que nos sentíamos a gusto tocando estos temas y que significarían un valor añadido al legado de la banda. Es un disco que expresa por que estados de animo hemos pasado, que tipo de situaciones tuvimos que afrontar y donde nos encontramos ahora.

- Como os sentisteis trabajando en un disco de AIC pero sin Layne?

Jerry: Obviamente, fue un proceso largo y muy doloroso y al principio nos sentíamos totalmente perdidos y no sabíamos que hacer. A partir de ahí es todo una cuestión de elecciones. No puedes elegir las cosas que afectan para bien o para mal a tu vida, pero si puedes elegir la manera con la que afrontarlas y nosotros elegimos la opción de continuar, hacer que el espíritu de Layne siguiera con nosotros a través de la música y eso es precisamente lo que vemos cada vez que subimos al escenario. Cuando la gente tararea sus letras, sentimos que el esta ahí con nosotros. Puede que suena cursi, pero es la verdad.

Sean: Además sentimos que teníamos que preservar su memoria ya que para la industria, Layne era simplemente otro caso de un rockero “maldito”. Jamás se nos olvidará el chasco que nos llevamos en una ceremonia de premios, el año que murió Layne. En un momento dado suelen hacer un pequeño homenaje a la gente fallecida de aquel año y vimos como pasaron por alto su muerte. Nos sentimos tan indignados que nos levantamos y nos marchamos

Jerry: Por otra parte, era un reto para nosotros como músicos seguir a nuestro instinto, seguir haciendo lo que nos parecían bien y no perder el norte al intento. No teníamos ninguna garantía y no sabíamos como iba a salir la cosa. Era como dar un gran salto al vació y nos sentimos orgullosos de cómo nos ha salido el intento.

Sean: Siempre se puede pillar a un impostor. Puedes engañar a la gente tarde o temprano s ve si lo haces es solo para la pasta o porque te sale de dentro.

Jerry: William trabajó muy duro para llegar a ser un miembro integral de la banda y lo que la gente tiene que tener claro es que Will no es un mero sustito de Layne; nadie le va a sustituir. Will es un artista por sus propios meritos y una entidad totalmente diferente a la de Layne. La gente dice que a veces suena demasiado Layne pero es que no es el único que canta en el disco y de hecho, en este disco yo he cantado mas que en cualquier otro. Tampoco íbamos a cambiar nuestro estilo de manera radical. En el momento que empezamos a sonar como otras bandas o lo que hacemos empiece a apestar te aseguro que lo dejaremos

Sean: Hoy en día, con las nuevas tecnologías al alcance de la mano de todos es muy fácil expresar y dejar tu opinión en la red y esconderte detrás del anonimato. Hubiese sido interesante poder ver la cantidad de opiniones negativas, digamos en el caso de la época del “Back in Black” existiese Internet. Te aseguro que la inmensa mayoría de la gente no haría otra cosa sino despreciar a Brian Jonson y la red estaría inundada de sus comentarios. Todos tienen derecho a expresar su opinión pero una banda tiene que hacer a su instinto, a lo que cree que es lo mejor para ellos. Hay gente que no tiene vida social y se pasa todo el día delante del PC en el sótano de la casa de sus padres, buscando como fastidiar con sus comentarios. Deberían salir de su escondite, dar la cara y…oler las flores (risas). No somos una banda prefabricada de pop, hechos para satisfacer los gustos del publico y de la industria, y además nadie sabe mejor que los miembros de un grupo que es lo mejor para ellos. Componer, fue la parte fácil. Lo más difícil de todo este proceso es desnudar nuestra alma y hablar sobre la situación que atravesábamos. Durante unos años no podíamos y no queríamos hablar del tema, pero llego un momento cuando de manera colectiva nos sentimos preparados para empezar a expresar lo que llevábamos encerrado dentro de nosotros.

Jerry: Imagínate como se siente uno cuando le preguntan diez veces al día, como es perder su amigo. Ahora lo llevamos mucho mejor y nos sentimos mas cómodos con la situación pero creo que ya hemos dicho lo que tuvimos que decir sobre el tema. La vida es así, no se puede cambiar lo que ha ocurrido y hay que mirar hacia delante.

Fue vuestra gran perdida en la vida

(Ambos): No

Jerry: Pero eso no hizo que su muerte fuese menos dolorosa

Sean: Y además no tienes a diez mil personas preguntándote sobre la muerte de tu abuela (risas). Layne era un personaje público y cada día se nos acercaba gente dándonos su opinión sobre aquel y el otro o quería parecer como si su muerte les hubiera afectado a nivel personal. Lo entiendo hasta cierto punto, pero fuimos nosotros los que éramos su familia y nadie, pero nadie podrá jamás experimentar los mismos sentimientos que experimentamos nosotros. Agradecemos el hecho que los fans nos digan que nuestra música les llega tan profunda, pero nosotros tuvimos que vivir con ello cada día de nuestras vidas.


- La gente cree que con la desaparición de Layne, desapareció también una gran parte de la identidad de la banda pero no se dan cuenta de que el responsable de la música y esos coros tan característicos son obra tuya, Jerry.

Jerry: No, la música esta hecha entre todos. Puede que yo haya aportado una gran parte de las composiciones, pero Sean y Mike también aporta buenas ideas. Puede escribir miles de canciones pero si al resto de la banda no les gustan, pues no se hace nada con ellas. Otra cosa que la gente no se da cuenta es la impronta personal que deja cada uno de nosotros en la banda: Alice in Chains no es solo yo sino la suma de cuatro músicos.

Como surgió la participación de Elton John?

Jerry: Elton conoce la banda y de hecho siempre esta al día con todo lo que se mueve en el mundo del pop y el rock; es un amante de la música. Resulta que tenemos unos amigos en común  nos sugirieron que fuese el que tocara el piano en el tema “Black Gives Way To Blue” (dedicado a Layne). Le mandamos un email y una demo del tema y su respuesta no tardo en llegar. Fuimos a las Vegas donde tenía una serie de conciertos, asistimos a uno de ellos y al día siguiente nos fuimos al estudio. En cuatro horas teníamos el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario