Stone

lunes, 18 de marzo de 2013

Facelift (Entrevista Revista Rock Scene – Abril 1990)




Esta es una entrevista difundida en Abril de 1990 por la revista "Rock Scene" acerca del disco "Facelift" de Alice in Chains. Agradecemos completamente por la traducción y transcripción a nuestra amiga Pao Cortés.



Con respecto a la portada del disco.



Layne:



"La idea para la portada del álbum era tomar nuestras cuatro caras y ponerlas en una sola, y así lograr que se vea retorcida pero real. La portada e idea originales ya terminadas lucían reales, como una persona, pero una persona retrasada, deforme y hecha mierda. Era un tanto fuerte para cualquiera. También hicimos tomas individuales, y la mejor fue la de la cara de Mike, el bajista’’.



Con respecto al nombre del álbum.



 Layne:



"Con respecto al nombre del álbum, 'Facelift' (estiramiento facial), salió del arte de tapa final. Estábamos a días de terminarlo y nos dijimos Ok, tenemos que pensar un nombre para el álbum'. Teníamos algunas ideas pero nos las rechazaron. Queríamos ponerle 'Gash' (tajo), pero no les gustó. Así que pensamos que el nombre debía tener algo en común con la portada y las canciones. Sabíamos que una mitad de las canciones iban a estar en el álbum, y la otra mitad eran las que Columbia quería que re grabáramos pero que nosotros no queríamos tocar. Así que escribimos muy rápido e hicimos cambios muy drásticos, entonces fue como un 'facelift' para el estilo de la banda, para la música. Así que la portada simplemente encaja".



La foto de la banda dentro del álbum es también muy interesante y fue tomada, créanlo o no, ¡en una montaña de sulfuro!


Layne:



"La mitad del tiempo, llevamos puestos los lentes de sol por nuestros ojos. ¡No podíamos abrirlos!"



Jerry:



"Esa es la cosa con la foto. Parece como si estuviésemos semi relajados, pero estábamos rodeados de una mierda completamente tóxica. Algunas de mis prendas las tuve que tirar. Nuestros anillos se volvieron negros. Nos llevo todo el día hacer las tomas".



Sean:



"Trataremos de alejarnos del sulfuro de ahora en adelante".



Con respecto a las canciones:



Layne:



"Ok, ok. Empecemos con 'Man in the box'. Esa es fácil de entender para mí, no es tan así para los demás, pero haré un intento. Estábamos en Seattle, habíamos salido con Nick Terzo. Fuimos a un restaurante, yo pedí ternera, y él me empezó a putear por eso. Me explicó: '¿Sabes cómo las crían? Las alimentan y están cubiertas hasta el cuello con su propia mierda hasta que las matan. Y a vos te la sirven de comida'. Y yo me quede como: está bien. Entonces, me fui a casa, me drogue, y me puse a ver las noticias. Más temprano había estado leyendo un libro acerca de los ovnis y cómo el gobierno lo había tapado todo porque estaban pasando muchas otras cosas y bla, bla, bla… Entonces como que junte esos dos temas, me puse en la cabeza de un ternerito que va a terminar en un plato de comida y le sumé mi visión de cómo los medios y el gobierno buscan que la gente solo sepa lo necesario. Es algo así, si uno realmente saliera a investigar y ver por uno mismo, se daría cuenta de que pasan muchas más cosas de las que nos cuentan. Así que te van a dar de comer cualquier mierda y te van a cocer los ojos para no permitir que sepas más de lo que ellos pretenden porque podría afectarlos. Pero si te sales de esa caja e investigas por ti mismo, veras que hay mucho más que lo que te cuenta la gente."



Jerry:



"Bleed the freak" está más o menos dentro de la misma temática, en lo que respecta a autoridad. Es acerca de, como decía Layne, cómo controlan a la gente y la mantienen siendo una minoría en pensamiento, raza, credo, o cosas así. Tú eres el raro de mierda y ellos te explotan para su beneficio. La línea del comienzo 'My cup runneth over, like blood from a stone' se refiere a que no le puedes sacar sangre a una piedra, así que mi taza está completamente seca. Así es como te alejan de las cosas buenas de la vida, de todo lo grande. Todo el control lo ejerce un grupito de gente que jamás conocerás. Te tratan de cierta forma, te empujan, te patean y luego te ponen de ejemplo. El estribillo 'These stand for me' se refiere a toda la gente que se siente como tú acerca de que te empuje y pateen. 'Name your god and bleed the freak', o sea, ¿Cuál es tu dios? ¿El dinero, el poder? Y termina con la linea: 'I’d like to see, how you all would bleed for me', porque eso no va a suceder. Es como, está bien que me hagan sufrir, pero dejen que lo pruebe en ustedes.



Y luego viene "Sunshine", es una canción muy rara, me toca muy profundamente. Mi mama murió de cáncer hace más o menos 3 años y una noche yo estaba hecho mierda, muy deprimido, lleno de autocompasión por esa situación y simplemente me senté y escribí estos distintos pensamientos… 'Then some dude came down to touch the mother'… Yo estaba sentado en el hospital con mi mamá, ella estaba muriendo. No era una persona muy religiosa, iba a la iglesia una que otra vez, pero... Mi mamá tenía una buena relación con el pastor de nuestra iglesia, la misma en que se casaron mis abuelos. Él era un buen tipo, pero este otro tipo, un idiota de mierda que se hizo cargo de la parroquia, llegó diciendo: 'Salgan, salgan de mi camino. Yo te curaré, yo salvaré tu alma' y ese tipo de cosas. Vino una noche, hizo a todos a un costado, y se sentó a su lado como si fuera su puto amigo. Ella nunca había conocido a este idiota en su puta vida y me miraba como diciéndome: '¿Quién es este idiota? Sacalo de acá'". De eso se trata esa línea.



"Sea of sorrow"… Esa canción es bastante simple, pero un tanto retorcida. Básicamente, salió de dos experiencias que tuve en dos años distintos, pero fueron exactamente iguales. Conocí a una chica que era muy atractiva y estaba loco por ella. Me enamoré perdidamente. Ambas fueron geniales hasta cierto punto, y empezaron a volverse locas, destructivas, abusivas, y esa mierda. De eso se trata la canción, relaciones que empezaron muy bien y se volvieron fatales. Algo que había empezado genial se volvió muy enfermizo. Esa canción trata de algo como: ‘’Mira, me canse de esta mierda, así que me voy. Empezaré a vivir mañana, me cansé de esto. Ya fue, es historia, me voy".



Otra canción acerca de las experiencias amorosas es ‘’Confusion’’.

Layne: "Esa es acerca de mi novia y yo, nuestras idas y vueltas, su odio hacia mí, mi odio hacia ella y sin embargo, siempre volvíamos a estar juntos. Era un círculo vicioso. La mayoría de las canciones tratan de eso. 'Confusion', 'Love, hate, love', son acerca de ese círculo vicioso de mi relación con ella, pero una vez que lo escribí y me lo saqué de encima a través de la música, el circulo se detuvo. Es como que no me daba cuenta de qué estaba pasando, como que no tenía idea de por qué todo estaba tan mal y no se acabó hasta que la lapicera se detuvo. Continué escribiendo y después todo mejoró. Por eso me resulta terapéutico. No sé cómo detenerlo hasta que no lo hago música"’.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario