Stone

martes, 30 de abril de 2013

Mike McCready de Pearl Jam habla sobre la impactante reedición de Mad Season: “Me puse a llorar”




Esta es la traducción de una entrevista que "Fuse News" realizó a Mike McCready (Pearl Jam, Mad Season, Fligth to Mars) el 5 de abril de 2013 acerca de la reedición de "Above" - Mad Season. Gracias a Carme Serra Masoliver por este hermoso trabajo.
"El guitarrista de Seattle recuerda el supergrupo de rock alternativo que creó 'Above,' uno de los mejores álbumes de los 90"


por William Goodman  /  5 de Abril de 2013
En otoño de 1994, pocos meses después de que la adicción a las drogas de Kurt Cobain acabara en suicidio, varios miembros de famosas bandas de grunge de Seattle —Pearl JamAlice in Chains y Screaming Trees— se encontraron en casa intentando alcanzar un objetivo común: mantenerse limpios de sus adicciones. Esta lucha, aunque (in)satisfactoria, culminó en uno de los mejores álbumes de rock alternativo de los 90. Above, de Mad Season.
El guitarrista Mike McCready de Pearl Jam, recién salido de rehabilitación en Minnesota, volvió a Emerald City con John Baker Saunders, un bajista de jazz y blues que conoció durante su tratamiento. Con el fin de alentarse mutuamente a mantenerse sobrios,  juntaron una banda con el batería de Screaming Trees, Barrett Martin. Inesperadamente, McCready invitó después al cantante de Alice in Chains, Layne Staley, con la intención de ayudar a su buen amigo a superar su adicción a la heroína.
Los ensayos rápidamente les condujeron a realizar conciertos locales en el famoso Crocodile Café y después a un estudio de grabación. Above, que se lanzó en marzo de 1995, fue un álbum destacado por sus estilos variados; no se trataba de otro álbum de rock procedente de Seattle, era un álbum de fusión de rock alternativo y jazz.
Saunders aportó un ritmo taciturno y salpicado de jazz a temas como  "Wake Up," "All Alone" y "Long Gone Day," que mezcla el bajo, el xilófono, el saxofón y los coros de otro buen amigo, el cantante de Screaming Trees, Mark Lanegan. El LP también se distingue por algunas de las mejores letras de la carrera de Staley, libre para experimentar más allá de los confines de Alice in Chains. La pieza central es  "River of Deceit," una grandiosa interpretación de guitarra junto con el suave canto celestial de Staley, que habla sobre su batalla perdida contra la adicción, inspirado por el clásico libro de poesía de Khalil Gibran, El Profeta: "Mi dolor es autoescogido/al menos eso dijo el profeta…"
Veinte años más tarde, el objetivo de la banda solamente se ha cumplido a medias: Saunders recayó y murió de una sobredosis de heroína a principios de 1999. Staley murió de una sobredosis de cocaína y heroína en abril de 2002. McCready y Martin sobrevivieron. Above sería el primer y último álbum de Mad Season, lo cual ha contribuido al mito.
Esta semana, se ha relanzado una versión de lujo de Above, completa con cubiertas, caras B e incluso demos inéditas de un efímero intento de realizar un segundo álbum en 1996, que se habría llamado Disinformation, (Staley, en aquel momento estaba gravemente adicto y raramente salía de casa, nunca se presentó a las sesiones).
McCready, que siguió grabando exitosos álbumes con Pearl Jam, habla para Fuse sobre la formación de la banda, la grabación de Above, el relanzamiento, el legado de Mad Season y más cosas.
¿Cómo ha cambiado el álbum desde tu punto de vista durante los últimos 20 años?
Cuando se formó la banda, era una parte integrante de mi vida. Yo acababa de salir de mi adicción y quería ayudar a Layne. Pero yo tenía una visión ingenua de las cosas entonces. Todo era completamente nuevo para mí cuando salí de mi adicción. No me sentía cómodo escribiendo canciones en Pearl Jam porque consideraba que estaba en una banda con muy buenos compositores y nunca quise imponerme por encima de nadie. Mad Season me abrió esa puerta y me ayudó a tener confianza en escribir canciones. Siempre me sentiré agradecido por esa experiencia. Sentí algo como “¡Oh! Yo también puedo hacerlo. Puedo escribir canciones y sé comunicarme con Layne, Barrett y Baker.” Fue un portal abierto para Layne – le dijimos: “Escribe las canciones que tú quieras” 
¿Has escuchado ocasionalmente Above durante los últimos 20 años, o lo has escuchado alguna vez en la radio? 
Lo he escuchado ocasionalmente. Realmente es muy doloroso escucharlo porque me recuerda a mis amigos. Simplemente no quería sentir esa tristeza y pérdida cada vez que los escuchaba. Cuando he escuchado a veces "River of Deceit" en la radio me he sentido orgulloso y he pensado: "Oh sí, es realmente bueno."

Es una canción muy hermosa...
Me siento muy orgulloso de esa canción; la letra de Layne es hermosa: “Mi dolor es autoescogido”. Me contó que eso era de un libro de Gibran y escucharlo me llevó a ese momento. Es triste pero también es hermoso que el álbum sea un documento sobre el punto en que se encontraban esa gente en aquel momento. Es un documento que trata sobre lo que Layne cantaba. Era una lucha, pero mucha gente puede sentirse conectada con esa lucha y sacar algo positivo de ella, y esto es bueno.

Conociste a Baker durante tu rehabilitación. ¿Cuál fue el siguiente paso?
Yo hablaba con Baker y creía que era un tipo divertido que tocaba blues. Tocaba Bob Dylan en su habitación y empezó a hablar sobre Muddy Waters. Baker tocaba desde que estaba en el instituto. Yo había estado pensando en cómo me gustaría ayudar a Layne, y trabajar juntos haciendo música. Llamé a Layne y enseguida se apuntó. No sabía si iba a ser una banda o un proyecto paralelo, y ni siquiera sabía si iba a realizarse. Me encantaba Barrett como batería de Screaming Trees. Era uno de los mejores. Ese tipo es un monstruo. Tocaba con fuerza y sabía cómo llevar el ritmo. Después de mi rehabilitación, empezamos a ensayar en un pequeño lugar al oeste de Seattle. Todo ocurrió muy rápido.

Cuatro adictos a las drogas, todos intentando salir de ellas por primera vez y juntándose para una banda. ¿De qué forma influyó eso en la música?
Fue como, "Vamos a ayudarnos unos a otros e intentar salir de esto y mantenernos limpios." No funcionó para dos de nosotros, pero eso es la prueba de lo devastadores que son el alcohol y las drogas. Hubo mucha sinceridad durante esa sesión, porque no nos escondíamos de nada. Estábamos creando música y Layne cantaba con el corazón sobre su lucha, su vida y sus experiencias.

¿Os disteis cuenta inmediatamente de que el álbum era una genialidad?¿Supisteis que estábais creando un álbum clásico?
Es algo que he ido percibiendo a lo largo de los años al escuchar a la gente decir, "Oh, me encanta este disco, significa muchísimo para mí."  Siempre me siento algo sorprendido porque lo grabamos muy rápido. Todos estábamos en medio de otros proyectos con mucho éxito, excepto Baker que no había tenido ningún gran éxito. Sabía que funcionaría (en términos de ventas) porque formábamos parte de bandas populares y fue lanzado por Columbia Records. Pero no me imaginé que sería disco de oro. Eso me maravilló.

Hay sonidos interesantes, distintos…
Sí. “Lifeless Dead” y “I Don’t Know Anything” tienen esos ritmos extraños. Luego está “November Hotel,” que es sobre mi padre en Vietnam. Era piloto de aviación y pilotaba FR-Phantoms, llevaba escrito detrás de su alerón "November Hotel". Imagínate un avión despegando de un portaaviones – eso era en lo que yo pensaba cuando lo grabamos – con el estruendo de los tambores de Barrett. Y luego había material más tranquilo como “You’re Saying” (I'm Above) y “Long Gone Day,” que tienen un toque de jazz – eso es influencia de Baker.

¿De dónde proviene el nombre de la banda?
Yo había oído la expresión Mad Season algunos años antes, cuando estuve mezclando el primer disco de Pearl Jam en Surrey, Inglaterra. La gente que trabajaba en el estudio decía, “Oh, debe ser  Mad Season (temporada de locura),” porque es la temporada en que brotan setas alucinógenas en Inglaterra, durante la estación de la lluvia. Pensé “Oh, ese es un título guay”. Por eso siempre lo guardé en mi cerebro.

¿Cuáles son tus recuerdos más preciados de la grabación del álbum?
Pasar el rato juntos y hablar sobre la vida, reírnos. No tengo un solo recuerdo específico. Recuerdo a Mark Lanegan y a Layne entonando “Long Gone Day” y “I'm Above.” Tengo recuerdos muy preciados de ellos dos cantando juntos en directo porque deseaban hacerlo. Eran amigos. Ver a dos cantantes de Seattle tan poderosos cantando juntos – como Chris Cornell y Eddie Vedder [ambos cantaron en la otra banda de McCready, Temple of the Dog]— fue impactante y guay y sutil y enigmático y poético.

Cuéntame cómo fue traer a Mark Lanegan para que cantara en esas canciones “nuevas”
Comenzamos nuestro segundo disco de Mad Season – íbamos a llamarlo Disinformation – alrededor de un año después de Above. Peter Buck de R.E.M. también formaba parte del proceso. Layne nunca apareció, así que acabamos realizando 13 demos instrumentales. Las escuchaba periódicamente y pensaba, “Me gustaría hacer algo con esto." Estaba en el arcón de Pearl Jam mirando cosas, vi la cinta de Mad Season: Live at Crocodile Cafe y me quedé conmovido – había olvidado que hubiéramos grabado eso. Ése fue el concierto que grabamos para nuestro lanzamiento. Empecé a hablar con Barrett sobre el material de Mad Season. Entonces llamé a Mark y le dije, ‘Hey, ¿estás interesado en cantar alguno de estos temas que hicimos hace tiempo?” Mark estuvo interesado en cantar tres temas —“Slip Away,” “Locomotive,” y “Black Book of Fear,” que es en la que toca Peter Buck y que escribió en gran parte. Nos dijimos, ‘¡Sí! ¡Finalmente!’ Luego Barrett y yo nos juntamos con el bajista de Guns N’Roses, Duff McKagan para volver a grabar y ajustar algunos de esos viejos temas de Mad Season. Hemos intentado encontrar a alguien que los cantara, porque Mark está ocupado con su proyecto en solitario este año. Hemos traído a Jaz Coleman de Killing Joke.

¿Es una banda nueva entonces? 
Sí. No sé si se va a llamar Mad Season… Veremos lo que pasa.

Alice in Chains volvió a formarse y han tenido éxito. ¿Cómo reaccionaste sobre el hecho de que siguieran sin Layne, y por otro lado, piensas en reunir a Mad Season? 
Esos chicos son amigos míos y por supuesto no lamento que hayan hecho esto. Mi deseo es que puedan poner comida en su mesa. Y su nuevo cantante William es fantástico. AC/DC lo hizo; hay que hacer lo que haga falta para sobrevivir. Por lo que tengo entendido les va bien. En lo que respecta a Mad Season, me encantaría hacer algo, pero debe tener mucha clase y ser muy respetuoso con Layne y Baker. Todavía no hay nada, pero me encantaría hacer un par de conciertos con Lanegan cantando, aunque no creo que esté interesado en hacerlo.

¿Tienes algún tema favorito de Above?
Me encanta “All Alone” por la forma en que salió. Barrett, Baker y yo la escribimos; yo escribí la parte de guitarra con mi Gibson double neck, la misma guitarra que Jimmy Page usa en “Stairway to Heaven.” Ocurrió por accidente. Estaba tocando la 6ª y 12ª cuerda y el pickup estaba desconectado en la 6ª cuerda, pero conectado en la 12ª cuerda, así que escuché esas armonías por accidente – todos esos sonidos de órgano de iglesia. Fue un accidente hermoso. Luego entró Layne y cantó esas armonías – me dieron escalofríos. Todavía me dan escalofríos hoy en día cuando lo escucho. Quedé maravillado.


¿Qué aportó Layne a este álbum que no hubiera hecho antes en ningún otro trabajo suyo anterior?
Layne tuvo rienda suelta, una libertad total para escribir lo que quisiera. Escribió todas las letras y fue muy sincero. No quiero decir que su otro material no lo fuera, pero esto fue liberador para él. También fue su grito para pedir ayuda. Siento una gran sinceridad y dolor en sus letras. Él era jodidamente fantástico.

¿Por qué Seattle se convirtió en el epicentro de la escena grunge?
Yo crecí allí (en Seattle) y he tocado en bandas desde que tenía 11 años, pero durante algunos años, el gobierno local no se mostraba receptivo a que hubiera clubes musicales ni a la promoción de bandas – tenías que hacerlo tú mismo. Mi banda Shadow siempre montaba sus propios conciertos y vendía sus propios tickets. Era mucho trabajo, y bandas desde Green River hasta Soundgarden o TKO o Culprit hacían todo el trabajo ellos mismos. Y el hecho de tocar en nuestro garaje una y otra vez nos convirtió en buenos. Estábamos aislados aquí, así que creamos nuestro propio escenario. Todos íbamos a los conciertos de los otros y nos veíamos en las fiestas. Era un sitio tan pequeño. Escuchábamos a una banda de punk gótico de L.A., 45 Grave o Black Flag o Motorhead o Iron Maiden – lo mezclábamos todo. Y todos éramos amigos. Era un ámbito muy pequeño. Con muchas influencias y todos haciendo música, había un montón de bandas realmente buenas.

Teniendo en cuenta toda la muerte que rodea este álbum, y la importancia de la escena grunge en Seattle, ¿con qué debemos quedarnos? ¿Cuál es la lección que se desprende de todo ello?
Creo que la lección es simple, “¡No tomes drogas!”. No pretendo pasarme de listo pero el abuso conduce a la cárcel, a instituciones y a la muerte si no consigues mantenerte limpio y sobrio. Ahí están las respuestas. Esa es la cruda realidad – vas a morir. Este disco es muy importante para mucha gente y me siento muy satisfecho de que de esta tragedia haya salido un triunfo. He visto centenares de tatuajes de Mad Season y a veces me olvido de que esto significa mucho para esa gente. De eso es de lo que trata la música; de conmover a la gente. Ahora lo miro como algo de lo que me siento muy, muy orgulloso. Aunque es muy amargo porque dos de mis amigos han desaparecido. Me pregunto cómo serían Baker y Layne ahora. Me pregunto cosas como si serían padres. Todo lo que me preocupa hoy en día es completamente distinto a lo que me preocupaba cuando tenía 28 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario