Stone

jueves, 16 de mayo de 2013

Recordando a Layne Staley: Los años del instituto



Esta es una traducción de un texto publicado en el sitio Grungereport.net. Gracias a Carme Serra Masoliver por este trabajo.

RECORDANDO A LAYNE STALEY: LOS AÑOS DEL INSTITUTO
escrito por DAVID BRONSTEIN & editado por BRETT BUCHANAN

Todos los miércoles por la noche, Layne Staley y sus amigos se juntaban. Algunos llegaban en coches cutres de no más de 100 dólares que sonaban como un fumador de 90 años próximo a su último aliento, mientras otros tomaban la ruta más “sana” y subían en sus bicicletas hasta la cima de la montaña. El lugar donde se reunían era una parte desocupada de Lynnwood llamada Blue Ridge, a tiro de piedra de la casa de Layne Staley. Cuando se juntaban se convertía en un lugar de reunión familiar para fumar, beber, hablar, y lo más importante, escuchar música de la radio a todo volumen. La FM casi siempre acababa sintonizando KISW para su dosis semanal de “Music Shop”.
Layne Staley, como era músico, siempre era bienvenido a Blue Ridge, y siempre conseguía una cerveza o un pitillo gratis. La banda de Staley, Sleze, se había instalado en Lynnwood y más allá de sus límites con sus covers baratos de punk/rock y unos cuantos temas originales que la banda incluía en su repertorio con mesura.  Layne era ya bastante conocido como el líder, y encarnaba el espíritu de estrella del rock según su propia sensibilidad en cuanto a la moda. En casi todas las reuniones sociales vestía la misma chaqueta negra, con la palabra SLEZE pintada en la espalda.
Uno de esos miércoles, en mitad del caos de la música y de conversaciones de juventud perdiéndose en el tiempo en la fresca brisa, a Layne le preguntaron cuándo y dónde Sleze tocaría su próximo concierto, y si alguna vez harían algún cover de Twisted Sister.  La respuesta a la primera pregunta siempre resultaba difícil para Layne. La ley que regulaba los conciertos de menores acababa de entrar en vigor, lo que significaba que era más difícil y a veces imposible para bandas, especialmente las independientes, tocar en los escenarios musicales tradicionales. De ahí que casi todos los conciertos de Sleze tuvieron lugar en institutos. La pregunta sobre Twisted Sister hizo reír un poco a Layne. Para tener contento al forastero que visitaba Blue Ridge con su hermano mayor, Layne prometió que Twisted Sister haría su aparición antes de una pequeña imitación de Dee Snider. En un segundo Layne estaba luciendo una descarada sonrisa que acostumbraría a lucir a lo largo de su vida. Una sonrisa que si se analizaba daba a entender  “eso no va a suceder nunca”.
Al día siguiente, un cansado Staley debía regresar al instituto. Las largas veladas en Blue Ridge se habían vuelto más frecuentes, especialmente al ser ése su último año en el instituto. Staley acudía al Instituto Meadowdale, que estaba justo a dos millas por debajo de su casa. Conocidos como  ‘The Chiefs’, el equipo de lucha del instituto era el campeón estatal de lucha en ese momento. A Staley le encantaba ese deporte y no le entusiasmaba no poder pertenecer al equipo. En cambio Staley sobresalió en otros deportes durante sus años de formación, como en el baloncesto y el Tae Kwon-Do. A Layne le encantaba el Tae Kwon-Do, llegó a cinturón amarillo mientras estuvo entrenando. Layne también tuvo varios trabajos en los años anteriores a convertirse en una estrella del rock; trabajó como carpintero, vendedor telefónico, ayudante de cocina en un restaurante italiano y en una hamburguesería. Pero la vida de Staley transcurría siempre alrededor de la música. Durante las horas de recreo del instituto, Staley y sus amigos, algunos de los cuales eran góticos, salían por el lado sur del instituto por la verja de una rampa. Allí escuchaban música y hablaban sobre las tendencias locales, también era un lugar seguro para fumar dentro del instituto.
Layne iba con frecuencia a casa de su compañero de Sleze, James Bergstrom. Allí Staley y el resto de la banda se reunían para ensayar, durante un breve período de tiempo lo hicieron en casa de Staley. El hecho de que su habitación estuviera en la planta baja de su casa hizo que todos creyeran que era el mejor sitio. Todos excepto su madre, Nancy. En los ensayos en casa de Bergstrom,  la lista incluía temas que resultaban familiares para esa época. Las primeras canciones de la lista eran un par de temas de Anthrax, ‘Metal Thrashing Mad’ y Panic de‘Fistful of Metal’.  A Staley le encantaba el grupo de rock británico Iron Maiden. Cuando estaba aprendiendo a tocar la batería, el baterista de Maiden, Nick McBrain, era el número uno para Staley. Así que también incluyeron en la lista algo de ‘Hallowed be Thy Name’.  El ensayo también incluía algunos temas de Black Sabbath , ‘Paranoid’, ‘Iron Man’ y ‘War Pigs’. Staley no tenía ni idea de que su futura banda, Alice in Chains, saldría de gira con Ozzy Osbourne siete años más tarde. El trabajo de aquella noche fue redondeado con un tema de Judas Priest , ‘Screaming for Vengeance’ del álbum con el mismo nombre. Todas las canciones eran básicas en la lista de Sleze. 



El grupo había enviado algunas demos a varias emisoras de radio, seguramente Staley iba a Blue Ridge esperando salir en la radio algún día y sorprender a todos, pero eso no ocurrió. En cualquier caso, no en KISW…
KCMU tuvo un programa similar de música metal titulado Brain Pain. Conducido por Jeff Gilbert, Brain Pain ofrecía música llena de rabia y desesperación para almas jóvenes perdidas, que no tenía nada que ver  con el rock convencional que inundaba las radios. Para publicitar la radio, el programa celebraba fiestas cada domingo por la noche en el Northwest. Fue entonces cuando esa emisora ofreció a Layne Staley su debut en la radio, y retransmitieron la canción ‘Fat Girls’.  Staley estaba eufórico, se sentía orgulloso y al mismo tiempo humilde con las muestras de aprobación y los elogios que le profesaban, algo que no cambió en él al hacerse mayor y ser más conocido. Poco después de su debut en la radio, a Staley le ofrecieron debutar en una película. Aunque es cierto que la primera aparición de Staley en televisión fue en el año 1982 en un programa de entrevistas (era un participante del público que tenía una oportunidad con Tipper Gore), esta ocasión fue la primera en que fue expuesto bajo los focos. Salió alrededor de un minuto en la película de producción local Father Rock, pero se convirtió en una buena publicidad para la banda. La breve escena mostraba a Sleze tocando un concierto en el instituto, para consternación de los profesores. ¿La vida imitando al arte, o más bien el arte imitando a la vida?
Pero al visualizar ese breve video del adolescente Layne Staley, uno puede constatar en primera persona que su banda de glam barato tenía un líder con el aura de una estrella del rock. Como ahora sabemos, eso sólo fue un aperitivo de lo que estaba por llegar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario